¿Blogger o Redes Sociales?

8:35:00 a. m.

Me encanta tener visitas en esta casa, y hoy me visita y escribe esta entrada la talentosísima Mónica, del blog Scrapandome con los Recuerdos. Sin más, te dejo con ella.





Hace unos años cuando cree mi blog de Scrapbook, en realidad no lo hice con ningún fin comercial, la idea era llevar un diario virtual donde se mostrara el aprendizaje y los avances que tenía en este arte, así como participar en desafíos on-line. Justamente al avanzar en el aprendizaje mis proyectos mejoraron en técnica y a su vez se sumaron nuevas áreas creativas como la tarjetería y el papercraft; fue en ese punto donde mi blog me abrió paso a vender artesanías de manera casual. 

Facebook por su parte llego un poco después y lo use como herramienta para publicitar lo que hacía en mi blog, aun sin el fin de ser vendedora. Hoy día ambas se han mezclado con dos propósitos, el del diario de aprendizajes y a su vez una galería de productos para la venta.

¿Qué hacer si quiero vender mis artesanías on-line?


Desde mi experiencia puedo decirles que es un cumulo de elementos que dan muy buen resultado, si los llevas de un modo organizado.



El Blog, es un espacio más minucioso, puedes mostrar cada detalle que compone un proyecto específico, explicar aspectos de la creación, materiales, expresar un poco más sobre tu proceso creativo, incluso relatar los inconvenientes que pudieses tener en la elaboración, te da más campo para expresarte como artista y hablar de un proyecto terminado, producto final. Pero no debes subestimarlo, aunque no recibas cientos de comentarios, debes tener la seguridad de que hay ojos leyendo y viendo tu creación, por tal motivo debes ser cuidadosa en el contenido que allí expones, tanto el documental, como el grafico deben ser reflejo de ti mismo, algunos dirían que reflejo de cómo quieres ser visto, pero en este punto yo difiero, cuando eres tú mismo nadie podrá confundirte con otro, cuando eres tú mismo estas dando pie a que haya confianza para que se te contacte. En esta época las apariencias falsas son repudiadas más que antes, los usuarios web están más prevenidos a estafas y fraudes, así que debes crearte tu reputación con hechos.


En Facebook tengo una galería de mis trabajos, a modo de catálogo, esto lo hice hace muy poco en realidad, pues usaba la Fan Page solo para vincular mi blog cuando creaba algo nuevo, hoy es un poco más dirigido al trato directo con personas que deseen contactarme para realizar sus álbumes e invitaciones. Una Fan Page (Pagina de Fanáticos) te ofrece un trato más directo con los clientes, pueden comunicarse por mensajes internos de la red para determinar lo que el cliente quiere y lo que tú puedes hacer. Es recomendable usar sus álbumes para organizar los productos que tienes a la venta, colócales una descripción breve a tus fotos, catalógalos por producto o tema.





Otra red que uso con frecuencia desde el año pasado es Pinterest, porque el amor entra por los ojos, ves algo y te gusta, Pinterest te redirección hacia donde puedas encontrarlo, está comprobado que en Pinterest puedes ver tendencias artísticas o de marketing, grandes empresas lo usan como referente de los gustos del público, y no por nada es la segunda red social con más tráfico a nivel mundial (la primera es Facebook). Confieso soy una novata en el tema y hasta hace unos meses es que me encuentro navegando mis primeras leguas en dicha red. Al subir/pinear desde “tu blog” una foto, quien de clic sobre ella ira directamente hasta ti, lo cual no solo crea tráfico en tu sitio, sino también clientes, si lo que deseas es vender.

Herramientas Para Vincular mi Blog a Redes Sociales





Lo primero que debes tener en cuenta es que si lo que quieres es vender, debes tener la presencia de vendedor, y con esto no me refiero la de un vendedor ambulante, sino a que debes pensar en grande, haz de tu trabajo una marca, que no te busquen porque tu trabajo se parece a tal o cual, sino porque quieren algo hecho por ti.


Para este fin asegúrate de conseguir alguien (si es que no puedes hacerlo tú mismo) que diseñe una imagen corporativa, compuesta por un logo, marca de agua, blog, presentaciones gráficas para tu Facebook, no dejes nada al descuido, la suerte no existe, si deseas algo grande debes trabajar mucho para conseguirlo. Supón que es una inversión, si ven un producto bien presentado será más fácil su aceptación en el público. No con esto quiero que pienses que debes iniciarte con una web shop, diseñada por un experto diseñador, programador y dominio propio, pues recuerda los recursos de los que hablamos hoy (Blogger, Facebook y Pinterest) son redes gratuitas!



  • Coloca en tu blog botones que redireccionen a tus redes sociales
  • Cuando publiques un post de proyecto terminado, publica en Facebook un previo, o el enlace de invitación para que tus seguidores acudan a tu blog a ver lo que realizaste.
  • Inmediatamente haz pint desde tu blog con las fotos, tus seguidores de pinterest sabrán que en tu blog podrán ir a ver más detalles.
  • No olvides, el amor entra por los ojos, si tus fotos son de calidad, tus clientes podrán ver tu trabajo. Nada debe dejarse al descuido. Valórate como artesana, que los demás vean tus proyectos con el mismo amor que lo haz creado.
  • Crea un cronograma de publicaciones, no quieras publicar todo en un mismo día, recuerda, tus lectores no están 24/7 en espera de publicaciones, así que da tiempo suficiente entre una publicación y otra.
  • Que tus álbumes en Facebook estén organizados por tipo de producto o categoría.
  • No quieras hacer todo en un abrir y cerrar de ojos, integrar tu trabajo a tus redes no es cosa de un solo día.

Por último y para despedirme, decirles que no soy una experta en el tema, después de casi 5 años me anime a seguir estas herramientas de manera formal, pues mis ventas eran casuales, así que yo también estoy entrando en ese mundo de las ventas y la imagen corporativa en la web; la verdad estos tips han surtido buenos efectos en mi caso. Pero sobretodo recomiendo LEER; leer mucho sobre que harían otros con más experiencia, google es tu mejor amigo, úsalo cuando no sepas que hacer con las herramientas de tus sitios web. El éxito está en la dedicación que tengas por tu proyecto, sueña grande siempre porque soñar es Gratis.

Si deseas conocer mas de mi trabajo aqui te dejo mis sitios en internet:


________________________________________________________________________________________

¿Que te ha parecido?


Si te gustó lo que leíste compártelo!!!

Y, si todavía no lo has hecho, suscríbete a mi lista de correos
AQUÍ

También Podría Gustarte

17 comentarios

  1. Excelente reseña.
    Me encanta cada uno de estos consejos dados amiga.
    Admito soy un poco desorganizada en mi FB y en Pinterest. A ver si un día me dedico y ordeno todo.
    Gracias amiga por todos los consejos dados.

    ResponderEliminar
  2. WAo !! como siempere Monica tan didáctica, muy motivador y educativo tu post, creo que explicaste perfecta y claramente como comenzar si queremos hacer de nuestro hobby un negocio. Gracias por guiarnos siempre, Eleana, mil felicitaciones por tu blog, también muy orientador, de gran ayuda para todas las que trabajamos por amor al arte. Saludos y muchas bendiciones para ambas.

    ResponderEliminar
  3. Yelyn, Thais, Gracias por la visita y sus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. gracias por lo comentarios tus consejos son muy utiles para mi y ams a ahora que ando en una especie de renovación voy a ponerme a estudiar sus temas para ver bien y crearme una idea mejor organizada de la que he aplicado hasta ahora

    ResponderEliminar
  5. Muy utiles consejos... yo ando medio en esa onda de querer darme a conocer como artesana y que me llegue algun trabajito de vez en cuando :)... tratare de aplicar algunas cositas que vi por aqui, gracias Mo por compartir :)

    ResponderEliminar
  6. Interesante entrada amiga, me encanta la forma en como expresas cada detalle que no se debe descuidar a la hora de ofrecer nuestros productos. La organización y la forma en como te proyectes son importantes para reflejar tus trabajos. Realmente admiro mucho el trabajo de Mo y tomo mucho en consideración sus opiniones.
    Cariños

    ResponderEliminar
  7. excelente artículo Mo...gracias por todos estos tíos
    Besitos =D

    ResponderEliminar
  8. excelente artículo Mo...muchas gracias por todos estos tíos
    Besitos =D

    ResponderEliminar
  9. Eleana y Mo muchas gracias por compartirnos su experiencia y manera de trabajar...Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Excelente articulo Mo,tengo muchisimo que aprender en èste aspecto pero gracias por compartirnos tantos detalles para la organizaciòn en nuestros blogs,..felicidades Eleana por compartir siempre tantos tips y articulos interesantes

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Mo..como siempre excelentes tips!!En mi caso particular son de gran ayuda ya que manejo la pagina de mi empresa creada cuando esto no existia y que aprendí a promover fué con el trabajo terminado y la referencia satisfactoria de mis clientes, ahora siento que me toca adaptarla al mundo que ya se topa con mis trabajos y que me obliga a dar una mejor presentación e imagen y que se note claramente la organización y seriedad !!gracias por compartir..un abrazo!!♥ Me parece muy interesante este blog Gracias tambien a su creadora!! ♥

    ResponderEliminar
  12. Excelente entrevista, te felicito ma ti Eleana Y a Mo....

    ResponderEliminar
  13. gracias por la informacion aveces el uso de las redes e vuelve un poco complicado con tantas paginas y blogs jeje pero me encanta moverle a todo saludos muy buen articulo ahorita me voy a visitar tu pinterest y a agregarte en mi twitter

    ResponderEliminar
  14. Mi bella MO, wow que articulo mas excelente, en realidad has sido muy gentil al compartir esto tan tuyo con tus amigas y con toda persona que quiera leer esto , muy valioso amiga esto no tiene precio, que Dios te bendiga y te prospere siempre gracias u un abrazo de esta tu amiga de El Salvador que tuvo la dicha de encontrarte en este un iverso cibernetico, bendiciones nfinitas

    ResponderEliminar
  15. Excelente reseña!!! una invitada de calidad Eleana!....
    Gracias por mostrar las alternativas que hay para las artesanas que se motivan poco a poco a emprender. Es muy importante tener guías a la hora de "lanzarse" y cobrar justamente por un trabajo manual

    Bss

    ResponderEliminar
  16. Eleana, tienes una invitada de lujo! El post explica muy bien la combinación perfecta para darse a conocer, el mundo del scrap crece rápidamente, es mejor hacer lo necesario para hacerse un lugar!
    Saudos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y compartir.

Like en Facebook