Robo de imágenes ¿Lucha contra el viento?

8:30:00 a. m.





Definitivamente cada día hay menos respeto por los demás. La gente copia imágenes o contenido de sitios web y lo usan con fines comerciales sin ruborizarse...

Lo digo porque hace un par de días, mirando una de las entradas más populares de este blog, las cartucheras de fieltro, se me ocurrió buscar la imagen en google, y me llevé una sorpresa cuando descubrí que está siendo usada en otros sitios sin mi autorización y sin decir que son mías, las usan como propias. Por ejemplo, pueden ver en la imagen de arriba cómo La tienda De Luna en Artesanum, las está vendiendo por encargo... Encontré dos sitios más que usan esta imagen sin acreditarla, como el sitio de Laura Giraldo que las tiene en un video de Youtube

(NOTA: Laura Giraldo se disculpó conmigo. Me dijo que era una niña menor de edad y el blog lo creo porque se lo pidieron de tarea en su colegio. Que la imagen y el video los encontró en Internet y los usó sin saber que estaba haciendo algo malo).

No es que la foto sea espectacular, o que me importe mucho que otra persona la quiera, pero por favor! pide permiso para llevártela o al menos menciona de quien es y coloca un enlace a sitio de donde te la llevas, no la uses como tuya. Ten un poco de decencia!.

¿Desde cuando está vendiendo Luna? No tengo ni idea. Esas cartucheras las hice en enero de 2011 como regalo para las chicas Artesanas de la Gran Caracas, en un encuentro que tuvimos, ellas pueden dar fe que son mías.

¿Que hago? ¿Desactivo el botón derecho del mouse o coloco marca de agua?


Cuando colocas el puntero del mouse sobre una imagen de internet y le das clic con el botón derecho te aparece una ventanita con un menú que, entre otras cosas, dice "Guardar imagen como..." o "Copiar", que puedes usar para guarda la imagen en tu computadora.

Muchas personas piensan que desactivando el botón derecho del mouse evitarán que les roben las imágenes, pero... no es así. El que te quiera robar la foto lo va a hacer, hagas lo que hagas. Me explico:

  1. Esa persona puede hacer una captura de la pantalla (Print screen), y luego editarla y recortarla.
  2. Si esa persona es un poco hábil en internet, puede entrar al HTML de tu blog y copiar el código de la imagen.
  3. Puede colocar la URL del blog o de la entrada en el buscador Google y darle a imágenes. Allí aparecerá la imagen en tamaño original y se puede copiar.
  4. Presionando ctrl (control) y haciendo clic sobre la imagen, se abre una nueva pestaña con la imagen y allí se puede copiar. Igual pasa si te colocas sobre la imagen y le das clic, se abre la imagen y puedes copiarla.

Por otro lado, desactivando el botón derecho fastidias a tus lectores. Por ejemplo, si quieren mantenerse leyendo un artículo y a la vez ver otro post de tu blog, no podrán abrir en una pestaña nueva las sugerencias de Linkwithin "quizás también te interese..", se tendrán que ir del que están leyendo para abrir el otro.

Igualmente, cuando colocas enlaces de otros sitios en tu blog, si la gente no los puede abrir en una pestaña nueva, se irán de tu página para ir al otro sitio. Si quieren copiar texto tuyo para citarte en sus webs tampoco podrán hacerlo, tendrán que transcribir todo lo que quieran citar. ¿fastidioso verdad?

Como ves, no tiene mucho sentido deshabilitar el botón derecho del mouse, igual se pueden robar la imagen. Pero si de todas maneras quieres desactivarlo puedes ver un tutorial de Mil Trucos Blogger AQUÍ.

En cuanto a la marca de agua, tampoco puedes evitar que se roben la imagen. A mi no me gusta mucho usarlas porque afean las fotos, pero en este caso, fue lo que yo hice sobre la imagen de las cartucheras, se las puse varias veces, porque les va a a fastidiar y les va a dar un poco más de trabajo tener que editarla y quitarle las marcas.

¿Podemos hacer algo para que no nos roben las imágenes?


La verdad, no mucho. Pero sí podemos denunciar y exponer al escarnio público a las personas que lo hacen (como lo estoy haciendo yo con esta entrada), y lanzar en internet un mensaje de alerta de uso indebido.

Respiremos profundo y relajémos, los robos de imágenes se repetirán una y otra vez, sin que por ahora podamos evitarlo. Da rabia, pero lo mejor es seguir adelante con nuestro trabajo y dejar que el universo se encargue de lo demás.


Si te gustó este artículo y quieres ser elegante, compártelo!!! Es triste que cierren y desaparezcan los blogs por no comentar ni compartir...



También Podría Gustarte

10 comentarios

  1. Esto es un cuento de nunca acabar...
    Ya ni se como explicarles a las que hoy empiezan que es MALISIMO usar imagenes de otros, no solo fotos, he visto como copian tutoriales enteros, catalogos enteros, reproducen a digital sellos que nunca han sido digitales, el mal es inmenso, solo hasta que comprendas que hay gente que vive de estas imágenes y que se han dedicado buen tiempo a CREAR... No te caerá el guante de que estas haciendo mal. Muchos se escudan en que la economía del país no da para mucho y que debes resolver con lo que en Internet esta GRATIS... sin saber que no por estar en internet es de propiedad publica, es un tema en el que podría pasar horas escribiendo, contandote experiencias propias y de conocidas e incluso dandote ejemplos de todos los fraudes que he visto. Muchas veces son personas que pueden incluso hacer el mismo trabajo y quien quita que hasta mejor... Pero el facilismo es mas rapido y rentable para los faltos de conciencia. Piden Justicia para algunas cosas, pero para lo simple, sencillamente se hacen de la vista gorda.
    Para mi SIEMPRE hay que denunciar.
    Disculpa que me extendí en el comentario
    Saludos y venturoso Julio para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mo!

      Puedes extenderte lo que quieras, siempre es bueno tener más de una opinión sobre un tema. Gracias por comentar.
      Venturoso julio para ti también.

      Eliminar
  2. Es una lastima que pasen esas cosas.... y yo me digo Que necesidad???, por que no sacan fotos a sus creaciones???, :(

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por este post tan bueno!! En carne propia he vivido lo que tu, es terrible! Si quieren vender algo, que hagan sus propios proyectos y por ende sus propias fotos! Ya uno no sabe si compartir lo que crea, o como o donde es más seguro! No podemos seguir en esto, de verdad. Hay que crear conciencia. Yo por mientras comparto tu post y probaré con quitar lo del clic derecho de mi blog, gracias por el tuto.

    ResponderEliminar
  4. Sabes... no soy muy buena para comentar blogs... pero concuerdo tanto con lo tuyo.... es una lata q te copien las imágenes o que hayan blogs, páginas y facebooks con "imagenes referenciales" es imposible que alguien haga exactamente lo mismo que uno.... no se puede, pero insisten en vender algo que nunca han hecho... una lata

    ResponderEliminar
  5. Muy Buena entrada de un tema muy delicado, tienes toda la razón en cuanto al tema, y te felicito por la elegancia en que lo tocas y lo tratas,
    Desde mi punto de vista eres toda una dama,
    Cierto es, que se da el robo de imágenes, que si bien usamos las imágenes para promover nuestros talentos y hacer nuestros negocios, también motivan a las lectoras a realizar nuevos productos, pero de eso, a que usen una imagen tal cual para hacer negocio, no esta nada bien,
    Con cuanta elegancia tratas este delicado punto, ya que no es la primera vez, que leo una entrada sobre el tema, y es triste ver, con cuanto coraje y a veces usando palabras fuertes hablan de la persona en cuestión.
    Es un gusto para mi siempre venir a visitar tu blog, que tengas un muy buen día.

    ResponderEliminar
  6. Chicas, gracias a todas por sus comentarios y apoyo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Eleana pase por aqui por un enlace de Mo y me encanto tu blog. Te sigo,

    ResponderEliminar
  8. Que lamentable amiga, pues imaginate, la rojita con el pajarito aún la conservo, y no sabia que estaba en venta! caray que falta de respeto, pero es bueno colocar las páginas que hacen esto, a ver si reconocen que esta mal y las retiran, saludos amiga! y espero volver a verte en uno de nuestros encuentros.

    ResponderEliminar
  9. Eleana cuanto te entiendo que te moleste!!! He visto tutoriales plagiados y me da un coraje!! Yo siempre coloco marca de agua y pues esta gente es tan tonta, que nunca están a la altura de las personas copiadas. Si lo hacen es porque saben que su trabajo no será mejor ni su foto más bonita, ya me he dado cuenta... Por cierto dejé un comentario en el blog de la chica que hizo el video, estoy segura que lo va a borrar, porque le digo que conozco esa foto y no es suya!!!
    Besos amiga!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y compartir.

Like en Facebook