Errores que debes evitar si vendes 'Hecho a Mano'

8:00:00 a. m.



Imagen de David Gomez Chiu


Ya decidiste tener tu negocio y lo vas a poner en marcha. Felicidades!!! Ahora espera un poco, párate un momento y piensa si has evitado esto:

  1. Hacer demasiados productos: Crees que mientras más tengas en stock tus posibles clientes van a tener de dónde elegir y te pueden comprar más. Lamento decirte que esto no es así, sobre todo si asistes a ferias de artesanías. Vas a vender algo, y si tienes suerte venderás una parte, pero no todo lo que tienes. Haz más si tienes encargos. No quiero ser aguafiestas, pero te puedes quedar con muchas cosas que no sabes dónde vas a guardar y que con el tiempo irás regalando a familiares y amigos. Habrás perdido tiempo y dinero.
  2. Gastos innecesarios: Evita gastar más de lo necesario en materiales para hacer productos que tal vez no vayas a vender ni en un mes. Tampoco necesitas tener mil tarjetas de presentación con un diseño ultra moderno. Estás vendiendo hecho a mano así que haz todo lo que puedas hacer tú misma, busca ayuda y asesórate para lograr productos de calidad.
  3. Expectativas poco realistas. Pensar que de buenas a primeras y empezando, la gente va a morir por tu artesanía, vas a vender todo lo que haces y tendrás mucha ganancia. Generalmente, cuando se empieza un negocio las cosas no van a salir tan bien, no vas a vender mucho y vas a cometer un montón de errores. Lo mejor es aprender de ellos y seguir adelante sin dejarse vencer. El arte y la artesanía no son artículos de primera necesidad, pero hay público para todo. Busca y selecciona dónde mostrar y vender mejor tu producto.
  4. No llevar un registro de lo que gastas, lo que vendes, ganancias, pérdidas, etc.  Abre una cuenta bancaria solo para gastos e ingresos del negocio no para comprar ropa, hacer mercado o ir a la peluquería. En resumen, es un error no saber si tu negocio está teniendo un beneficio real.
  5. No tener página web o blog. Sobre este tema Mónica hizo un excelente artículo que puedes leer aquí. También puedes leer lo que yo escribí aquí. Si no has leído ambos artículos, te aconsejo que lo hagas. Una web o blog te ayuda a consolidarte a medida que adquieras clientes.
  6. Vender barato. Uff qué tema!!! Aquí puedes leer lo que escribí hace algún tiempo sobre vender barato. Puedes poner en práctica esto: Coloca precios diferentes a 3 artículos similares y ve que pasa. Tal vez te sorprendas al ver que las personas no compran el más barato. El que arriesga gana.
  7. No hacer trabajo de publicidad - marketing. Es cierto, no puedes estar en todas las redes sociales habidas y por haber, te volverías loca. Pero usando efectivamente algunas, puedes estar presente en la red, es un trabajo que a mediano plazo te traerá muchos beneficios. El objetivo es ser productiva y perder el menor tiempo posible frente a la computadora. Aquí podrás leer lo que escribí sobre las redes sociales.

¿Tú qué piensas?


Si te parece que hay otros errores que no aparecen en esta lista, compártelo con nosotras!



También Podría Gustarte

6 comentarios

  1. Excelente articulo, realmente muchas veces nos armamos demasiadas expectativas, y no nos preocupamos con ciertos detallitos que hacen que lo que ofrecemos y vendemos tenga éxito. Un punto que también quisiera agregar es el respeto por el trabajo del otro, tu trabajo no es igual al de otro el hecho a mano es particular de cada individuo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Polly!

      Ciertamente, jamás nuestro artículo hecho a mano se va a parecer a otro, así tratemos de imitarlo, siempre va a tener nuestro toque particular.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Uff! Excelente artículo Eleana, tenía tiempo sin visitarte y estoy encantada de leerte!!
    Yi agregaría también el no hacer un estudio de mercado i como decimos en Francia: tomar la temperatura. Hay personas a las que les gusta mucho un producto o estilo pero no hay muchos adeptos, evidentemente el producto tardará en partir. Lo ideal es estudiar el mercado, siempre hay el fenómeno de moda, por lo tanto lo que en un tiempo funcionaba de pronto ya no es de actualidad o ha evolucionado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme Fanny!!!

      Buen punto lo del estudio de mercado, hay que estar a tanto de las tendencias.

      Eliminar
  3. Excelente artículo Eleana,
    muchas gracias por compartirnos esta información muy útil para todas las que poco a poco vamos incursionando en este mundo de lo Hecho a Mano.

    ResponderEliminar
  4. Estupendas recomendaciones. Un error muy clásico es ajustar tanto el precio que al final no sale rentable, y es cierto que hay que confiar mas en el producto propio. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y compartir.

Like en Facebook