¿Usas Facebook para promocionar tus productos y vender?

8:00:00 a. m.



Imagen de: Wikimedia Commons


Facebook es el medio usado por muchos artesanos venezolanos para promocionar y vender sus productos. Algunos también usan Mercado Libre. Es lógico que usen estos medios, por lo caro de los locales comerciales y los trámites burocráticos que representa querer vender en una tienda física.

Sin embargo, me da mucha pena la manera como algunas emprendedoras lo usan. Me explico:

He estado contactando a través de Facebook a chicas artesanas, porque estoy haciendo un proyecto navideño para promocionar a artesanas venezolanas. He visto muchas páginas, y en varias (por no decir muchas) encontré esto:

  1. No tienen Fan Page. Esto parece que es algo común, lo vi bastante. Está todo mezclado: información y fotos personales con fotos de sus productos. Facebook tiene una regla: "Los perfiles representan a individuos y se deben mantener bajo un nombre individual, mientras que las páginas permiten a una organización, empresa, famoso o marca mantener una presencia profesional en facebook".
  2. Fotos oscuras o borrosas. Tampoco las tienen organizadas por álbum, ni tienen descripción. 
  3. No contestan los mensajes que he dejado, ni siquiera para decirme que no. Y esta es una queja que ya la he escuchado de otras personas. Si estas promocionando y tratando de vender algo, por favor se educada y contesta los mensajes de tus posibles clientes. No es profesional dejar de contestar preguntas que te hagan en tu página.
Tal vez suceda esto por ingenuidad, desconocimiento, o simplemente pereza. Pero, me pregunto: Si tratas de ser una emprendedora ¿no tienes que educarte, informarte, aprender, leer?.

Particularmente, pienso que Facebook no es el mejor medio para mostrar tu trabajo, prefiero un blog o una web, pero entre gustos y colores...

Si solo quieres usar Facebook entonces hazlo bien. En internet hay muchos tutoriales y consejos de cómo usar Facebook para promocionar lo que vendes. En este blog hay un excelente artículo sobre este tema que escribió Mónica, y que puedes leer AQUÍ.

En cuanto a las fotos que muestras, AQUÍ encontrarás algunos trucos para tomarlas y mejorarlas.

¿No quieres tener un blog porque es mucho trabajo? Tienes razón, hay que trabajarlo, mantenerlo, cuidarlo. Si no tienes tiempo, no te interesa o te fastidia escribir, no lo tengas. Pero por Dios! haz de tu página de Facebook algo digno de verse.

Ahh, por último, si quieres que tu bella artesanía aparezca en el proyecto navideño que estoy haciendo (voy a hacerle publicidad gratuita online), comunícate conmigo a través del formulario de la pestaña de contacto. Tienes tiempo hasta el miércoles 22 de octubre.

Si te gustó este artículo y quieres ser linda y elegante, compártelo!!!



También Podría Gustarte

8 comentarios

  1. Excelente artículo amiga. Lo comparto, muchas gracias por tu análisis y tus recomendaciones; las tendré en cuenta ;)

    ResponderEliminar
  2. muy interesante lo que has posteado , tengo una página y trato de seguir estas recomendaciones,
    Eleana quisiera que mi manualidad apareciera en el proyecto navideño que estas haciendo , no encuentro el formulario , al que haces referencia.
    en facebook mi página es : https://www.facebook.com/Detallitosbelkys

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga! Totalmente de acuerdo con la información de este post. En mi caso, procuro ser cuidadosa con los datos de mi blog http://elpanaldelaabejita.blogspot.com
    así como también, con mi página
    El Panal de la Abejita. Aunque en mi blog y página no publico diariamente , no los he desatendido. He sido constante por un poco más de cuatro años y
    me gusta ser cuidadosa . Me gustaría formar parte de tu proyecto si es posible. Un abrazo !

    ResponderEliminar
  4. super interesante.... me gustaria que me incluyeras en tu proyecto, de ser posible y si consideras que cumplo con los requisitos antes mencionados... mi fan page es https://www.facebook.com/Mayodetalles
    gracias....

    ResponderEliminar
  5. Creo que mi mayooorrrr queja es que publiquen articulos para la venta y no pongan precio, piden de mensajes privados para solicitar informacion, lo cual genera que muchas personas simplemente no pidan informacion. Me explico con un ejemplo sencillo, si pasas por una tienda y vez un reloj, te gusta, ves su precio, no te alcanza en ese momento para comprar, pero sabes el precio, regresas en 15 dias con lo que te faltaba y lo compras, lo mismo pasa en las fan page, puedo ver decir necesito cierta cantidad, contacto cuando la reúna. Los vendedores ahorran tiempo al no actualizar sus álbumes con precios, los compradores pierden tiempo escribiendo de vendedor en vendedor, los vendedores en ocasiones se molestan si preguntas y no compras porque les haces "perder tiempo", en fin... una larga cadena... Tenemos mucha tela que cortar Eleana, me encanta leerte ♥ Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post Eleana!! Un tema que a muchas debería interesarles... Despertar el interés comienza con la vista, ya me ha pasado que veo algunas fotos y me pregunto cómo esa persona vende!!! Otro punto muy importante SEPARAR lo personal del business!!!!!! Bravo!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola muchísimas gracias por compartir tus puntos de vista y tienes toda la razón en todos los puntos que has mencionado, yo particularmente tengo 2 paginas de Facebook, una para compartir mis cosas personales y otra para compartir mi trabajo mas no lo que vendo,me encanta el enfoque que le das al tema y ojala mas Venezolanos pensáramos como tu, me encanta esa idea que has tenido para tu proyecto navideño, siempre es agradable visitarte,saludos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y compartir.

Like en Facebook