Yo copio, tu copias, nosotras copiamos

7:00:00 a. m.



Llevo tiempo observando como casi todas las artesanas nos estamos copiando unas a otras. Internet está inundado de las mismas artesanias o manualidades. Todas se parecen. Sobre todo la joyería y bisutería. Repeticiones infinitas con distintos colores o materiales.

En muchas páginas y blogs de artesanía o "handmade" hay mucho bla bla bla del tipo: "mi trabajo es original" "no me copies", etc. Seamos sinceras, en una u otra medida todas hemos copiado algo a alguien. Y la que esté libre de pecado que lance la primera piedra...

¿Por qué la mayoría de las personas piensa que las manualidades son baratas? Porque abundan y hay pocas originales y creativas.

Pienso que copiamos porque nos da flojera o pereza mental pensar en algo distinto. Es más fácil encontrarlo en la web y reproducirlo cambiándole algún detalle, que hacer un esfuerzo mental en crear algo.

Cuando copiar es bueno


Desde pequeño oímos de nuestros padres que debemos seguir el ejemplo de otros. Por supuesto cuando ese ejemplo es muy bueno a los ojos de nuestros padres. Y muchos libros de crecimiento personal, auto ayuda, superación, o como quieras llamarlos, aconsejan imitar o seguir los pasos de las personas que tienen éxito haciendo lo que tú quieres hacer.

Algunos diseñadores famosos reconocen que empezaron "inspirándose" en otros, en alguien que admiraban. Al principio compraban patrones de esas personas y los reproducían con exactitud. Luego empezaron a utilizar materiales distintos al original, modificaban los patrones, les cambiaban partes, hasta que se dieron cuenta que podían ser más creativos, podían crear su propio patrón. Encontraron su propio estilo.

Encontrando nuestro propio estilo


El experto en educación creativa, Ken Robinson, dice que la creatividad se aprende igual que se aprende a leer. Es una habilidad: mientras más la uses más crece.

Se necesita un poco de esfuerzo e ingenio para producir algo nuevo, pero a largo plazo vale la pena. Si seguimos copiando a otros, siempre vamos a estar un paso atrás en nuestro negocio.

Para aumentar tu creatividad, asiste a cursos, busca en internet, toma notas, busca en libros y revistas de manualidades, para obtener nuevas ideas no para copiar.

Dictar cursos de manualidades puede ser una manera de obtener nuevas ideas de tus alumnos, si estás abierta a aprender.

Así que ponte a trabajar, se creativa y pon tu toque personal en todo lo que crees y no te preocupes por los imitadores. Antes de que te des cuenta la gente estará copiándote a ti. Puedes sentarte y sonreír... porque eso está confirmando que eres un éxito. “La imitación es la forma más sincera de adulación”.


También Podría Gustarte

7 comentarios

  1. Particularmente en mi caso que vendo invitaciones de bodas, he notado que le doy mis detalles a las tarjetas, ojo mis tarjetas son hechas con Cameo, maquinita de gran popularidad y que a Vzla llego con gran auge, muchas ya tienen su maquina y por ende hacen las invitaciones que hago yo, pero pienso que lo que agrego a parte es mio, es decir, me preocupo por la calidad, por el diseño interior, por los dobleces casi perfectos, muchos archivos los edito con detalles extras, en fin... Aunque hago algo que todos hacen y que se reproduce en maquina por esta maquinita, creo que a las mías les doy un toque especial. Y allí es justo donde la imitación no tiene cabida, porque cada mano es diferente, cada una trabaja las artesanías por motivos diferentes y trata de transmitir cosas diferentes. Entendiendo que la primera educación comienza con la imitación de sonidos y formas, así crecemos y continuamos aprendiendo por imitación, pero siempre me pregunto... ¿Ya todo esta realmente inventado?
    Muy buen post Eleana, me gusta leerte porque me siento como si estuviéramos conversando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata Mo. Preocuparnos por la calidad de lo que hacemos y darle nuestro toque personal hace la diferencia. Y, no todo está inventado. El ser humano sigue creando y rediseñando lo que ya está inventado. Gracias por leerme.

      Eliminar
  2. Excelente artículo amiga.
    Cuando se nos va la musa recurrimos a todos los medios que nos ofrece internet para recuperarla, tomar notas, realizar cursos virtuales, etc. Lo importante es darle honor a quien honor merece si es el caso. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada, muy bien escrita y muy bien enfocada, con tantas páginas en internet en el nicho de las manualidades, es bueno hacer un llamado a la creatividad.
    Es bueno visitar blogs y páginas dedicadas a las manualidades, inspirarse, nunca copiar y crear, poco a poco se puede ir desarrollando la creatividad!

    ResponderEliminar
  4. tienes toda la razon, me ha pasado que cuando duro mucho tiempo sin crear, me cuesta producir algo pero cuando hago cosas con mas frecuencia la musa esta siempre inspirada... excelente articulo....

    ResponderEliminar
  5. Eleana que gran verdad, excelente artículo! Soy de las que busca información e inspiración por todos lados, me encantan las nuevas técnicas, los nuevos materiales y luego transformarlos a mi gusto! Pienso que es tan aburrido copiar el arte, cada cabeza es un mundo y tenemos tantas formas de expresarlo que es tonto "repetir" algo... El arte es tan complejo y tan bello que si damos los mismos materiales a 100 personas y los dejamos libres, obtendremos 100 obras completamente diferentes. No hay nada como la libertad de expresión!!
    Besos ;o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Fanny! Podemos transformar a nuestro gusto, dándole a lo que hacemos nuestro toque personal y estilo.

      Eliminar

Gracias por comentar y compartir.

Like en Facebook