La importancia de hablar con claridad y escribir correctamente.

8:40:00 a. m.


Imagen tomada de: Oratio Orentation


¿Verdad que es un placer oír hablar a una persona con fluidez, con un tono de voz agradable y con un gran conocimiento de lo que está diciendo?

Ese sentimiento de placer lo tenemos también cuando leemos un texto con un tema interesante, correctamente escrito, sin errores ortográficos y bien construido.

Para poder comunicar nuestras ideas (escritas o verbales) a los demás, debemos saber expresarnos apropiadamente y con claridad.

Sin embargo, es frecuente ver en blogs y redes sociales cómo muchísimas personas escriben con una gran cantidad de errores ortográficos. Muchas de estas personas usan las redes sociales para vender algo y te imaginarás cómo describen sus productos y se comunican con sus seguidores.

Cuando cometemos errores de pronunciación, de ortografía o mal uso de las palabras, mostramos nuestro grado de cultura y de educación. Hablar y escribir correctamente nos causa satisfacción, hacerlo mal nos causa vergüenza y podemos sufrir humillaciones.

Las personas que nos escuchan o que leen lo que escribimos, le ponen atención a lo que decimos, y si está mal escrito o no hablamos correctamente, muchos de ellos perderán el interés y no nos tomarán en cuenta.

No tenemos que convertirnos en Gabriel García Márquez o Isabel Allende para hablar y escribir bien. Pero por respeto a nosotros mismos y a los demás, debemos tener un poco de interés en mejorar nuestro lenguaje y nuestra escritura.

¿Cómo podemos a prender más y evitar equivocarnos? Con solo 20 minutos al día que dediquemos a leer lo que caiga en nuestras manos, siempre que esté bien escrito: revistas, libros, novelas, periódicos, ebooks. De esa manera visualizamos y memorizamos inconscientemente miles de palabras, y si no entendemos alguna, la buscamos en el diccionario. Hay muchos disponibles en Internet.

Pensando en escribir este artículo me acordé que cuando estudiaba en la universidad, hice una guía que me servía mucho cuando tenía dudas ortográficas. La busqué, la actualicé y le hice una portada, porque quiero compartirla gratuitamente contigo. Es una guía de 10 páginas a la que he titulado Guía rápida de dudas ortográficas. La puedes descargar dando clic en la imagen de abajo. Me encantaría que compartieras este artículo, así ayudamos a muchos a escribir mejor.






También Podría Gustarte

3 comentarios

  1. Gracias amiguita por compartir este material se las voy a dar a mis estudiantes

    ResponderEliminar
  2. Eleana me ha encantado tu post, y por lo visto al igual que yo, eres comunicadora.
    Un tip que un catedrático nos dio iniciando cursos de redacción fue: Por cada 100 paginas escritas, 1 pagina bien redactada. De allí que como tu dices, vale leer hasta las vanidades para tener estilo a la hora de escribir. Y pues claro, entre más lees, más inspirada de aquello que más te gusta.
    Éxitos. Te invito a que leas mi blog enehbrando-elblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este artículo Eleana!!!! Siempre digo que hablar bien es importante! No es cuestión de tener títulos en literatura o en lingüística, es cuestión de querer hablar correctamente.... Mucha gente no le da la debida importancia, para ellas hacerse entender ya es suficiente (lo sé porque tengo una amiga así).
    Ahora que estamos en la era del Internet ya no hace falta comprar diccionarios siempre aconsejo la página de la Real Academia Española, muy fácil de consultar y gratuita!! http://www.rae.es/

    Besos y hasta pronto!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y compartir.

Like en Facebook